Esta ruta discurre en la Sierra Norte de Madrid, empezando en el Valle Medio del Lozoya, pasando por el Valle Bajo del Lozoya para acabar en la Sierra del Rincón. Todo ello se corresponde a los pueblos que pertenecen a la llamada Sierra Pobre de Madrid.
Es una etapa larga de 50 km que se compone de 6 tramos. Los primeros 30 km por caminos, pistas y muy poquito de carretera, son de calentamiento hasta Berzosa del Lozoya y el resto son por sendas de montaña, cañones, valles y collados, con subida y bajadas muy pronunciadas.
Es una ruta que no tiene complejidad para la navegación. La complejidad está en los altos desniveles puntuales de subida y de bajada de algunas rampas. No tiene ninguna trialera y el camino es completamente ciclable.
Combina varios tipos de paisajes. Bosques de pinos como El Pinarcillo en la ribera del Rio Lozoya. Varias presas como la de Puentes Viejas, El Tenebroso y el Villar. Poblaciones turísticas como Buitrago del Lozoya y poblaciones rurales como Robledillo de la Jara, Berzosa del Lozoya y Puebla de la Sierra.
Desde los collados y cerros elevados por los que pasa la ruta se pueden divisar unos paisajes espectaculares hacia todos los lados, llegando a divisar según la visibilidad del día el Pico de Peñalara, la Cuerda Larga de Madrid y hasta las 4 torres de la Castellana.
Tramos especiales:
a) Salida del pueblo amurallado de Buitrago de Lozoya
b) Paseo por el Pinarcillo en la ribera del rio Lozoya
c) Visita a las 3 presas
d) “Escalada” de 2 kms al Picazo
e) Subida progresiva por el cañón del rio Riato al collado de la Tiesa
f) Descenso y paso por los collados dejando al este el pico de la Cabra
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Configurar y más información